Reporte Mensual Julio 2012

En esta ocasión 338 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país brindaron información sobre los precios diarios de venta al público (incluido impuestos) de los 154 productos /marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador).

Al comparar los Precios Promedio de Mercado (PPdM) de Julio de 2012 con los de Junio de los 154 productos/ marcas declarados en ambos meses, se observan distintos casos.

Un grupo de productos compuesto por 39 artículos, presenta reducciones de precios. En promedio se redujeron 1.47%, siendo la máxima reducción de 6.97%.

Otro grupo de productos integrado por 114 artículos presenta aumentos de precios. Dichos productos en promedio aumentaron 2.11%, siendo el incremento máximo de 12.72%.

 

Para analizar el comportamiento de los comerciantes al remarcar los precios, el Gráfico 1 cuenta las variaciones de precios registradas por el sistema para todos los productos por cada día del mes. Como es habitual, las subas se concentran el 1o y el 15 del mes. Por otro lado, casi 30% de los cambios de precios declarados por los establecimientos son bajas.

 

Descargar informe completo en pdf

Descargar planilla de precios.