Útiles Escolares

Con motivo del próximo inicio de clases, el Sistema de Información de Precios al Consumidor Área Defensa del Consumidor realizó un relevamiento de precios de artículos escolares. Vea los resultados aquí.

El relevamiento se realizó en 126 establecimientos incluyendo supermercados, papelerías y tiendas de Montevideo, Maldonado,  Canelones, Colonia, San José, Florida y Rivera entre el 15 y el 20 de Febrero.


El costo de adquirir una canasta de artículos de papelería oscila entre los $700 y los $1000 pesos. Los artículos incluidos en esta canasta se encuentran en el anexo.  Esta canasta no incluye artículos de vestimenta, por lo que si además de artículos de papelería el consumidor debe adquirir artículos de vestimenta el gasto será mayor.


Las túnicas varían en precio dependiendo de su calidad y talle. Así, una túnica talle 10 con moña puede costar $439 pesos en una de las grandes cadenas de supermercados y entre $320 y $710 pesos en tiendas en el interior del país.


En la planilla anexa es posible consultar los precios medianos para las principales cadenas de supermercados y papelerías del país para todos los artículos relevados. Se advierte que en las papelerías los precios varían más que en las grandes cadenas de supermercados y en las cadenas de papelerías.


Comparando los precios relevados con los del mismo período de 2014, se comprueba que de  los 38 productos relevados, solo 3 bajaron de precio. El resto tuvo aumentos de diversas magnitudes. Si bien se constataron aumentos de hasta 35% (Lápices Negros Faber), en promedio los aumentos son de aproximadamente 9%.

Para acceder a la planilla de precios haga click aquí.

Para acceder al reporte en versión pdf haga click aquí.