Reporte Quincenal Enero 2015

Está disponible la información actualizada de precios vigentes del  1º al 15 de Enero de 2015.

 

En la primera quincena de Enero, 210 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal).

Un grupo integrado por 120 productos presenta aumentos de precio. Dichos productos en promedio aumentaron 1,21%, siendo el incremento máximo de 10,21%. Otro grupo compuesto por 29 productos presenta reducciones de precio. En promedio se redujeron 1,25% siendo la máxima reducción de 8,95%.

Las cadenas con presencia en Montevideo y Punta del Este cobran precios más altos en Punta del Este que en Montevideo. Este fenómeno se acentuó en los meses de temporada turística, ya que la fracción de productos con diferenciales de precios aumentó en Diciembre y Enero respecto al mes de Noviembre. Entre Octubre y Enero, el diferencial de precios más habitual pasó de 5.2% a 10.4% en Tienda Inglesa y de 3.7% a 13.9% en Disco y Devoto. Si bien ambas cadenas presentan comportamientos similares, los diferenciales de precios no se dan en los mismos productos, por lo que hay productos con diferenciales de precios altos en una cadena y bajos en otra.

En Tienda Inglesa el diferencial más probable fue de 10.4%. En esta cadena, los productos con mayores diferencias de precios fueron: Pulpa de tomate Conaprole (16.3%), Jamón Cocido Cattivelli (15.3%) y Dulce de leche Manjar (15.2%). En Disco y Devoto el diferencial más probable fue de casi 14%. Los sobreprecios más altos en esta cadena se encuentran alrededor del 20% (Detergente para vajilla Deterjane, Desodorante en aerosol Axe Musk y Pan flauta).

 

Descargue el informe sobre los diferenciales de precios entre Montevideo y Punta del Este.

Descargue el anexo con los precios promedio por cadena.