Reporte Quincenal Agosto 2015

Está disponible la información actualizada de precios vigentes del  1º al 15 de Agosto de 2015.

 

En la primera quincena de Agosto, 207 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal).

Al comparar los Precios Promedio de la Primera Quincena (PPdPQ) de Agosto con los de la Primera Quincena de Julio de los 153 productos/marcas declarados en ambos períodos, se observan distintos casos.

Un grupo integrado por 92 productos presenta aumentos de precio. Dichos productos en promedio aumentaron 3,31%, siendo el incremento máximo de 19,44%.

Otro grupo compuesto por 55 productos presenta reducciones de precio. En promedio se redujeron 1,76% siendo la máxima reducción de 20,03%Un grupo integrado por 75 productos presenta aumentos de precio

Como resultado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos calculada con los PPdPQ observados en todo el país, alcanzó en la primera quincena de Agosto a $3.973,3 lo que significó un aumento de 1,89% con respecto al valor registrado en la primera quincena de Julio ($3.899,5).
 
El aumento del valor de la canasta es alto, especialmente tomando en consideración el acuerdo de precios realizado entre el Ministerio de Economía y las principales cadenas de supermercados para congelar el precio de una lista de productos de consumo básico, muchos de los cuales se encuentran entre los artículos relevados por el SIPC.
 
El aumento de la canasta se explica en primer lugar por un producto que no se encuentra en el acuerdo de precios: la carne picada. El aumento en el precio de este producto explica aproximadamente el 40% del aumento registrado en la canasta.
 
El resto de los aumentos se dio en artículos que si estaban comprendidos en el acuerdo: Aceite de Girasol Óptimo (7.22% del aumento), Fideos Semolados Las Acacias (7.78%), Fideos al Huevo Adria (8,11%), Cocoa Vascolet (9,04%) Café Envasado Chaná (5,94%) y Gaseosa Coca – Cola (4,83%). 
 
Es importante notar que en general los productos que subieron de precio lo hicieron en todas las cadenas relevadas. Esto implica que no hay diferenciales importantes en el acatamiento del acuerdo entre las cadenas de supermercados.