Reporte Quincenal Setiembre 2015

Está disponible la información actualizada de precios vigentes del  1º al 15 de Setiembre de 2015.

 

En la primera quincena de Setiembre, 209 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal).

Al comparar los Precios Promedio de la Primera Quincena (PPdPQ) de Setiembre con los de la Primera Quincena de Agosto de los 151 productos/marcas declarados en ambos períodos, se observan distintos casos.

Un grupo integrado por 86 productos presenta aumentos de precio. Dichos productos en promedio aumentaron 1,92%, siendo el incremento máximo de 15,15%. 

Otro grupo compuesto por 62 productos presenta reducciones de precio. En promedio se redujeron 2,21% siendo la máxima reducción de 13,31%.

Como resultado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos  calculada con los PPdPQ observados en todo el país, alcanzó en la primera quincena de Setiembre a $3.937,6 lo que significó una disminución de 0,90% con respecto al valor registrado en la primera quincena de Agosto ($3.973,3).

Esta reducción en el valor de la canasta está influida por el acuerdo de precios realizado a partir del mes pasado. Los efectos del acuerdo en el mes de Setiembre fueron mayores que en el mes de Agosto. 
 
Para todos los productos relevados la cantidad de aumentos en Setiembre fue menor que en Agosto. Además, el total de los aumentos registrados en la primera quincena de Setiembre (180) fue aproximadamente el 40% que en el mismo período de Agosto (436). 
 
La canasta costaba $ 3.700,8 (Multiahorro, San José 882 , Montevideo) en el establecimiento que la comercializó a menor precio (6,4% más barata que la media) y $ 4.244 (Tienda Inglesa, Roosevelt y Los Alpes, Punta del Este, Maldonado) en el que lo hizo a mayor precio (7,78% más cara que la media).