¿Qué información se releva?
El SIPC releva los precios de 219 productos/marcas/detalle representativos de 85 artículos (alimentos, bebidas, productos de limpieza y para el cuidado personal) en aproximadamente 680 supermercados, autoservicios y farmacias de todo el país.
¿Qué establecimientos envían datos?
La lista completa de locales comerciales que envían datos al SIPC puede consultarse aquí.
¿Cómo comparar precios de un producto?
Ingresando a la funcionalidad del SIPC comparar precios opción artículo se busca el producto/marca/especificación deseado, se selecciona el mismo, luego se ingresa una dirección o un departamento y finalmente se pulsa el botón comparar precios. En el mapa aparecerán los locales en la zona ingresada que informaron precios de ese producto seleccionado en los últimos tres días, indicándose con un pin de color según el precio es barato, intermedio, caro u oferta en cada establecimiento. Debajo del mapa se muestra un cuadro con los establecimientos, el precio y la fecha.
¿Cómo comparar precios por canasta de productos?
Ingresando a la funcionalidad del SIPC comparar precios opción canasta se busca los productos/marcas/especificaciones, se seleccionan e ingresa la cantidad de cada producto que conformara la canasta a comparar precios, luego se ingresa una dirección o un departamento y finalmente se pulsa el botón comparar precios. En el mapa aparecerán los locales en la zona ingresada que informaron precios de los productos que componen la canasta seleccionada, indicándose con un pin de color según el precio es barato, intermedio, caro u oferta en cada establecimiento. Debajo del mapa se muestra un cuadro con los establecimientos, el precio de los productos y el valor total de la canasta.
¿Cómo comparar precios entre establecimientos?
Ingresando a la funcionalidad del SIPC comparar precios opción lista de precios se buscan los establecimientos que se desea comparar, se seleccionan y finalmente se pulsa el botón comparar precios. En el mapa aparecerán ubicados los locales ingresados. Debajo del mapa se muestra un cuadro con la lista de productos y precios informados por cada establecimiento, destacando en color el precio mas caro o el mas barato, el detalle de si el producto tiene oferta y la diferencia de precios entre el establecimiento mas caro y mas barato.
Establecimientos
¿Qué establecimientos tienen que registrarse en el sistema?
- Los establecimientos de distribución minorista de alimentos que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
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- Integren una cadena compuesta por 2 o más locales de venta que giran bajo la misma razón social, u operan bajo el mismo nombre comercial o de fantasía, o integran el mismo grupo o conjunto económico.
- Poseen por lo menos 3 cajas registradoras en el local.
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- Las farmacias que integren una cadena compuesta por tres o mas locales de venta dentro del territorio nacional.
¿Cómo registrarse?
Si su establecimiento cumple con las condiciones de sujeto obligado en el SIPC, regístrese aquí completando el formulario para crear un usuario responsable de la gestión para el o los establecimientos bajo su responsabilidad. Luego con ese usuario podrá incorporar o modificar sus establecimientos.
¿Cómo completar los datos de un establecimiento?
En el formulario se deben incluir todos los datos solicitados: nombre comercial, razón social, cadena (de no pertenecer a ninguna marcar «Sin cadena»), nombre sucursal (si corresponde), RUT, cantidad de cajas, teléfono, fax, correo electrónico, sitio web, fecha de apertura del local, superficie de ventas (metros cuadrados), departamento, localidad, dirección, barrio, CCZ, numero de puerta, y foto del local.
Una vez completado los datos de ubicación, se debe georreferenciar para que su establecimiento quede ubicado en el mapa.
Finalmente se debe comunicar con los administradores del SIPC al mail equiposipc@consumidor.gub.uy para que le indiquen el procedimiento para comenzar a enviar datos al sistema.
¿Cómo se realiza el envió de datos de precios?
Los establecimientos deben informar diariamente sus precios de forma automática por medio de un servicio web (WebServices).
¿Qué carácter tiene el envió de datos de precios?
El envió de datos de precios es obligatorio para los sujetos establecidos en la normativa. El incumplimiento en el envió de datos o la información incorrecta es pasible de las sanciones según el articulo 5 del Decreto 503/06 del 4 de diciembre de 2006.
¿Qué sucede si un sujeto obligado (establecimiento) no se registra en el sistema?
Los establecimientos obligados quedan sujetos a las sanciones previstas en la reglamentación de la Ley 17.250 en caso de no registrarse.
¿Qué sucede si un establecimiento registrado no cumple con el envió de datos?
Cuando los administradores del sistema identifican la falta de envió de datos se comunican con el usuario responsable del establecimiento que corresponda. Este debe responder en un plazo razonable justificando el problema que impide el envió de datos y solucionando el mismo a la brevedad.
En caso de no tener respuesta del usuario responsable se procederá a enviar inspección al local.