Presupuesto y ahorro
Presupuesto es la cantidad de dinero con que se cuenta en determinado periodo para hacer frente a los gastos generados. Ahorro es la reserva de dinero que se tiene para el futuro. El ahorro es importante en muchos sentidos, ya sea para comprar un bien sin endeudarse, para comprarlo en el momento en que se encuentre a mejor precio o para afrontar los gastos imprevistos que surjan en el futuro. Existen dos formas de ahorrar: aumentando los ingresos o reduciendo los gastos.
La disciplina es fundamental para tener un nivel de gasto ajustado a nuestro presupuesto y para lograr ahorrar. Fijar metas mensuales de ahorro es un mecanismo que da muy buenos resultados.
Imprevistos
Debemos ser conscientes de que en cualquier momento pueden cambiar las circunstancias económicas, podemos sufrir la pérdida del empleo o quebrantos de salud. Por eso es importante tener previsiones para sobrellevar estas eventualidades que pueden agravase si ya estamos endeudados.
Gastos innecesarios, propaganda y promociones
Siempre es importante tener autocontrol respecto al consumo evitando comprar por impulso, ansiedad o antojo. Es recomendable planificar las compras, decidiendo si lo que vamos a comprar es realmente necesario o hacer un esfuerzo de ahorro por algunos meses para comprarlo. Los pagos al contado nos evitan los pagos de intereses en los que incurrimos al comprar con tarjeta u otros instrumentos de crédito.
Tampoco es conveniente guiarse solamente porque un artículo esté en promoción para comprarlo. Tal vez se puede encontrar una opción más barata, aún sin descuento. También es importante no salir de compras como actividad de diversión.
Invertir en uno mismo
Una de las mejores inversiones es la que se hace en estudios y capacitaciones. Se puede generar ingresos extra por la vía del conocimiento. Si estamos más capacitados, es mucho más probable que obtengamos un ascenso o un empleo mejor remunerado. Por otra parte, si queremos comenzar nuestro propio negocio, es fundamental formarnos lo máximo posible en lo que vamos a ofrecer, tomar cursos, investigar.
Lo importante es que si logramos un mejor empleo, una mejor posición en la empresa o un emprendimiento exitoso, los costos de capacitación se van a cubrir rápidamente, generando pronto ingresos extra.
Enseñar a los niños
Es fundamental enseñar a los niños a tener una conducta financiera adecuada, a través de la educación y por la vía del ejemplo. Hay que enseñarles a priorizar y que a veces hay que esperar para tener lo que se quiere. Debemos enseñarles sobre la importancia del ahorro.
Se puede comenzar haciendo una lista de cosas que habitualmente les compramos y dándoles ese dinero para que lo administren ellos mismos. No sólo aprenderán a priorizar lo que más quieren o necesitan, sino que se le pueden fijar metas de ahorro fácilmente alcanzables para que comprendan su importancia.
Tarjetas de crédito
Debemos tratar de utilizar las tarjetas de crédito para imprevistos, para aprovechar alguna oportunidad que realmente sea ventajosa o para financiar una compra que no podríamos pagar al contado. El riesgo que implica el uso de las tarjetas de crédito radica en que muchas veces se pierde la noción de que de todas formas se va a tener que pagar por lo que se está comprando.
Es conveniente usarlas solamente cuando podemos cubrir el total mensual del estado de cuenta. El pago mínimo equivale a aquel monto mínimo que debemos pagar para no incurrir en mora. Además, pueden incluir costos adicionales, tales como el costo anual de la tarjeta, el costo de envío de estado de cuenta, así como seguros de vida sobre saldos financiados.
Préstamos
Al igual que las compras con tarjeta de crédito, se recomienda utilizar préstamos solamente en caso de que surjan imprevistos. Por otro lado, muchas personas comienzan a solicitar nuevos créditos para pagar los anteriores, entrando en un círculo vicioso.
A los efectos de contraer un préstamo, se sugiere consultar y comparar las tasas de interés aplicadas por distintas entidades financieras. En caso de incurrir en endeudamiento, es recomendable plantearle a la financiera o banco comercial acerca de la posibilidad de refinanciación.
Es importante tener en cuenta que al presentar la Cédula de Identidad cuando se solicita información sobre un crédito, puede quedar la consulta registrada. El clearing de informes mantiene un registro de consultas y las instituciones financieras pueden tomarlas como un factor de riesgo al momento de decidir si otorgar un crédito.